En el sincretismo católico se identifica con san Norberto, que celebra su festividad el 6 de junio, pero también se identifica con san Alberto Magno, cuya celebración es el 15 de noviembre y en Santiago de Cuba se asocia con Santiago el Mayor, cuya fiesta es el 25 de julio.

 

El iniciado de Oshosi

Cuando se saca al iniciado se coge la piedra, que se había colgado en el trono con jutía, pescado, frijoles carita con un hilo y aovado, y se baja el día del Itá. Al salir para la calle con el nombre que se le puso, se le da a la madrina este secreto para que lo coloque dentro de Inle, porque la llamada a Oshosi se hace a través de Inle.

Se debe coger un pilón de almendra y tallar un muñeco con esa madera. Este se carga con obi kola, erú, café, obi boro, osun, codorniz, cabezas de tojosa, chivo, gallina de Guinea, judío y 21 palos fuertes. El muñeco se entierra comiendo chivo, gallo y gallina de Guinea. Luego se saca y se pone a vivir en el patio de la casa.

 

Hierbas de Oshosi

Mano poderosa, peregún, cardo santo, jagüey, piñón africano, coralillo, alacrancillo, tuna, mango macho, prodigiosa, ítamo real, hierba fina, manajú, mangle rojo, aguinaldo blanco, zarza blanca y el mamoncillo.

 

Hierbas de Oshosi con las que se trabaja fuerte

Cuaba amarilla, tuatúa, romero de costa, dormidera, guaguasí, piñón africano, cuaba blanca, romerillo francés, incienso de costa, bejuco de canasta, hierba de la sangre y palo africano (ewe onu).

 

Aghe

Es el equivalente dahomeyano de Oshosi. La consagración de este bodun se hace en una ceremonia que lleva por nombre Latafofo, en la que la cabeza del chivo de Oshosi se ahúma y se pone en un plato y se coloca en el trono del iniciado. A esto se le denomina Gbate.

Antes de ejecutar el ritual, siete babalaos llevan el chivo al monte por cuatro horas. Cada uno debe llevar una hoja de peregún en la mano izquierda. Allí está en un árbol el iniciado, quien debe tener todo el cuerpo cubierto de adornos de guano y en una mano un racimo de corojo y otro de plátanos. En la cintura se pone un collar de maní tostado y a una espalda y dos gallinas de Guinea blanca. Entonces se le canta a Aghe y una Ahunse de Otanogosi lo trae a la casa. Allí se le da el chivo a Aghe.

 

Inshe Osain Ire (Amuleto o resguardo para la buena suerte) de Oshosi

Este Osain se hace en un tarro de chivo del que se le haya dado a Oshosi. Para ello lleva los siguientes ingredientes: raíces de perejil, maravilla y hierba fina, ciruela, pata de gallina, guanguere, escoba amarga, helecho fino con todas sus raíces, gungun de gunugun, cabezas de jutía macho, gallina de Guinea y codorniz, azúcar blanca, jutía, pescado, pimienta, cuentas de color ámbar, coral, punzó, azules y siete palos distintos. A este inshe se le da sangre de guineo.

 

Odde y Oshosi

Odde es el padre de Oshosi, esposo de Yemayá. Es el brujo y rey de los cazadores. Vive con Osain. A Odde le pertenecen 101 pájaros, pero en su carga se emplean solo 21 aves. Lleva diferentes raíces, pero no pueden faltar papa chayo, así como varias tierras y palos. Se monta en un muñeco que tiene la cabeza forrada de caracoles. Esta se remata con un frontil de venado con sus astas, además de dos tarros de buey.

En esta variante, Oshosi tiene por nombre Oluofosi y su esposa es Uja. Cuando este orisha es de cabecera debe montarlo un babalao y se debe fijar en una gran cazuela de barro sobre una masa de tierra de una cueva de cangrejo, eru, osun, obi kola, eku, pescado, siete hierbas de Oshosi, palos de manajú, papa chayo, piñón africano y caja. Siete piedras que se deben buscar en el monte y se debe preguntar si son Oshosi. Se ponen además minerales de todo tipo, azogue, cueros de tigre, león, hiena y venado; siete tierras de distintos lugares entre los que no puede faltar tierra de cementerio; raíz de ciguaraya; cabeza de perro y chivo; siete pimientas; jibá y jagüey.

En la cazuela se pinta la siguiente atena: Oshe Tura, Oshe Folokokana, signo del babalao, Okana Yeku, Okana Sa Bilari, Otura She y los 16 Meyi. Dentro se pone una mano de ikines y suficiente palo moruro.

El Oshosi será grande y portará dos lanzas que abran hacia los dos lados. Estas lanzas van cruzadas y soldadas a la flecha de Oshosi. Llevará como corona una cabeza de venado completa. Al montar esta deidad se le da codorniz a la cabeza y estas se quedan dentro de la cavidad de la cabeza de la figura y de la cabeza del venado. Lleva también dos revólveres a cada lado y trabajan de frente al igual que las dos lanzas. Luego, todo debe fijarse bien con cemento y se adorna alrededor con caracoles.

Una vez montado no se levanta más, a no ser que se le vaya a dar de comer. Le acompañan dos perros y un par de esposas, que ya hayan sido utilizadas. El cuerpo de las codornices se asa dándole cuenta. Este es un orisha poderosísimo. Se destapa solo cuando se lleva para que coma y se le da gallo, paloma, codorniz, conejo y todo tipo de aves. También se le puede ofrecer chivo, carnero y gallina de Guinea.

Cuando el santero va a hacer un Oshosi, lo primero que debe hacer es darle siete comidas al muerto y cuando vaya al entrar para darle de comer a Oshosi va con un gallo con bastante pólvora. Cuando el babalao le hace el ebbó de entrada, tiene que hacerlo al pie de un árbol.

Después tiene que ir a buscar la piedra que representa a Oshosi y así se le hace la ceremonia con el chivo. Debe venir con la carne colgada a la espalda y arrastrando la piedra que lleva amarrada a la cintura. Con posterioridad y durante siete días, el iniciado tiene que ir con su padrino a buscar las hierbas y una piedra grande, que sé preguntará si es su pilón.

El último día el iniciado tiene que venir corriendo y meterse en el trono, que debe ser hecho en el patio. Cuando se está en la consagración hay que lograr que por lo menos una hija de Oshún caiga en trance.

En el trono se cuelga la pata izquierda delantera ahumada, que se trajo del monte y un perro; se ponen además tres o 21 tipos de bebidas, sin que falten el licor de anís y aguardiente.

Se le da además un resguardo a la madrina que monta el trono. Este amuleto se colgará también en el trono. Este resguardo lo monta el babalao con anterioridad. En el trono también se colgará una flecha grande con su arco de hierro o acero que se entizará.

Lleva además un revólver y vive en la cazuela de Oshosi. Lleva ámbar y en ocasiones se le pone un caracol al final. Esto se debe preguntar si lo coge. Si fuera afirmativo, se deben poner más de tres caracoles.

Se le pone un collar de dos hilos con siete cuentas azules, igual cantidad de amarillas, corales y color ámbar. A veces se le coloca un caracol al final. Si así fuera, no deben pasar de tres. La manilla se hace de los mismos colores, pero solo se emplean tres cuentas de color ámbar. No lleva collar de mazo.

Lleva además un tarro de buey en forma de trompeta, un arco con dos flechas, un peso macho, otro arco con una flecha y dos flechas más (ver diagrama abajo). Se pone también un tarro de venado y se agrega a todo esto un bolso o cartera de piel de tigre o de venado, que se forra con cuentas y caracoles.

El delantal de Oshosi se hace de los mismos cueros y se carga con polvo de cabeza de codorniz, pescado y jutía, raspado de tarro de venado, cabeza de gallina de Guinea. Esta carga se pone en el centro del delantal en forma de bolsillo o bolsa, que vestirá con una mano de caracoles. Lleva también en su consagración tres jícaras con rositas de maíz y se pintan de rojo y negro.

 

Diagrama de las herramientas de un Oshosi de cabecera

Aclaración: El iniciado que se consagra en Oshosi se le saca a la calle todos los días.

El traje del iniciado en Oshosi se hace de la manera siguiente: Lleva una capa revestida por dentro en azul y en su exterior debe ser de piel de tigre o adornada con piel de tigre y cubierta de caracoles. Con las dos puntas de la capa que hacen nudos en el cuello.

El traje es de color café con franjas en azul y el cuello lleva caracoles de adorno. Esta prenda termina en la mitad de las piernas. La zona de los pies se debe pintar, de manera que simule un par de botas. Esto se hace con el mismo osun que fue a la cabeza del iniciado. Alrededor de la cintura se le pone un cintillo de guano con una faja de tela azul gruesa. Al adepto se le además un frontil de piel de venado con repleto de cuentas y caracoles. Lo mismo se hace con el collar.

El día antes de Itá se le da un gallo a las cuatro esquinas o se pregunta qué animal quiere comer. En ocasiones sólo come licor de anís u otra bebida. Esta se le da con jutía, aovado y pescado, y allí se le da además coco. Si es posible se le tiran tres tiros y sé quema un poco de pólvora. Luego se entonan tres cantos de Oshosi y se le llama bien.

En el trono debe haber un tronco de ciguaraya, guayaba o ciruela, que será su pilón. El iniciado tendrá una escopeta en la mano derecha y se pasará apuntando todo el tiempo a los que llegan a saludar el trono y a los que se encuentren presentes.

En el trono debe haber bastantes hierbas y hojas, tres pájaros y tres güiros. En uno de estos debe ponerse jutía, aovado y pescado; en otro, licor de anís y en el tercero, manteca de corojo. El trono tendrá también pájaros cazados, que deberán colgarse entre las hierbas. Se pondrá además una botella de aguardiente y un racimo de plátanos indios verdes. Si hay, se pondrá también una manzana, además de una jutía ahumada entera, una güira verde, un pescado ahumado y tabacos. Entre las hojas y hierbas se colgarán dos jaulas. En una de estas se colocarán tres codornices vivas y en la segunda, tres palomas rabiches o tres bijiritas o tres tomeguines.

El iniciado debe salir por sí mismo a botar su ebbó en el día de Itá. Llevará jutía, pescado, miel de abeja, aovado, licor de anís y una botella de agua. Puede ir acompañado de la segunda madrina de asiento a la manigua, porque cuando se llega a ese lugar hay que entonar tres cantos a Oshosi. Se le da todo lo que lleva el iniciado y se le da además un gallo a nombre de Oshosi. Esto se hace para presentar la casa del Osha. Se le da coco para ver si ebuarda.

Cuando finaliza esta ceremonia, el iniciado empieza a arrancar y recoger hierbas. Debe recolectar todas las que pueda para llevarlas de regreso a la casa de Osha. Cuando llega, el padrino dispara un tiro si es posible o quema pólvora como secreto. Esta acción la puede realizar el propio iniciado, si así lo desea.

Aclaración: Es importante saber bien el nombre que se le pone a este Osha: Odde, Iyaki Oshosi, Odei. En los casos de Odei u Odde, es el padre de Oshosi, y lleva en su carga como secreto principal: gungun leri ni Eggun, palo de jagüey, piel de tigre, jutía o curiel y 21 pájaros.

La víspera de los siete días, al hijo de Oshosi, se le da akuaro meta. Este es un orisha al que se le da de comer lo más que se pueda. Siempre debe estar encendido o con luz. Lleva una mano de caracoles grandes dentro de una cazuela de barro. Cada vez que se haga este Osha, debe haber por lo menos un hijo Oshosi que orísiguillo ko, fun Eleda.

Tres días antes de asentar este Osha, no se puede tener relaciones sexuales. Debe llevarlo y lavarlo un hombre, y si es mujer, la misma no puede estar en su periodo menstrual, deben haber pasado varios días.

Aclaración: El ebbó debe de hacerse bien para que no vaya preso. Es muy bueno, que cuando se haga el ebbó de tres meses, se le dan codornices a Oshosi. La víspera de los siete días se pregunta a Oshosi si desea que le den eyebale de tres palomas. Esto es insuperable. La víspera se le pueden dar también eyebale de dos palomas rabiches. Las flechas de Oshosi pueden forrarse de piel de tigre y adornarse con siete caracoles. Esto debe preguntarse.

Aparte de la cazuela montada, se coloca un lebrillo en el que se colocan las herramientas con siete piedras: una grande negra y seis amarillas, un peso macho (en Cuba, moneda de un peso en moneda nacional) y un tarro de buey que se utiliza para llamarlo.

Aclaración: Oshosi se cubre con piel de tigre, jutía o curiel, o un lienzo morado.

 

Como se monta Oshosi por Ifá (Hay similitudes con el apartado de Odde)

Este orisha lo monta el babalao. Cuando es de cabecera, se monta en una cazuelita mediana de barro o en una cazuela grande de barro. Va sobre una masa tierra de cueva de cangrejo con eru, obí kola, osun, jutía, pescado, venado, manteca de cacao, aguardiente, miel de abeja y siete tipos de hierbas de Oshosi, así como igual cantidad de palos de: caja, manajú, piñón africano, yaya, tengue, yamao o moruro, siete piedras del monte (seis piedras del camino), que van dentro de una piedra grande, que es la que sobresale del cemento y sirve de vestido a la cazuela de Oshosi. Estas piedras hay que ir a buscarlas al monte, con cuatro pedazos de coco y allí preguntar si son Oshosi y si comen con la cabeza del iniciado.

Oshosi lleva en su carga minerales de todo tipo, azogue, cueros de hiena, tigre, león y venado, así como siete pimientas, raíces de jibá y jagüey, una mano de ikines consagrada, cabezas de perro, gallina de Guinea, paloma de la que se le da eyebale a la carga. La cabeza, el corazón y los eleses van también en la carga.

Las cabezas de las codornices, de las que se le dan eyebale a la carga, así como las cabezas y corazones van también en la carga. Se ponen además siete vainas de pica pica, dos garras de tigre, siete tipos de aves y si se puede se le echan 21 tipos de pájaros. Entre estos no pueden faltar: el arriero, el  zunzún, el azulejo, el negrito, el tomeguín, el cernícalo y el sijú.

La cabeza de paloma rabiche (la cabeza y el corazón van a la carga después de haberle dado eyebale a la misma), bastante pólvora, licor de anís, raspado de tarro de venado, tres caracoles, huevos de gallina o paloma, enteros o rotos, también van junto con la carga.

Se pone también un par de esposas que se hayan utilizado, un peso de plata y polvo de Orula rezado. Lleva siete clases de tierras y la principal es inle Yewá. En el fondo de la cazuela se deben pintar con cascarilla y osun naburu, una atena con los signos siguientes: Oshe Tura, oddun del babalao, del padrino y de la segunda madrina de asiento, así como Oshe Nilogbe, Oshé Bile, Okana Sa Bilari, Otura She y los dieciséis Meyis.

Oshosi lleva dos lanzas, que se abren hacia los lados, se cruzan y van soldadas. Lleva además tres flechas y como corona, una cabeza de venado con sus tarros, la que al montarla, sobre la carga, se le da eyebale de una de las tres codornices que se dan a la carga. Las cabezas de estas van dentro de la carga de la cazuela. Lleva también dos revólveres, los que se ponen uno a cada lado y trabajan de frente, al igual que las flechas. También se colocan dos manillas torcidas de hierro.

Luego de hacer todo esto, se fijan bien las piezas con cemento, el cual va ligado con polvos de Orula rezados con los oddún de rigor. También lleva omiero del que se usa para lavar las piezas de Oshosi, además de coco, obi motiwao, eru, osun y kola. Se adorna la pieza con una mano de 21 caracoles, que se ponen alrededor de la cazuela, por la parte superior de ella. Este Osha no se lava más después que se haya montado.

Aclaración: En el lavado de las piezas, hay que cantarle a Elegguá, Oggún y bastante a Oshosi.

Este orisha se monta con luna nueva. Esto es de suma importancia. Cuando se está montando no puede haber ninguna mujer por los alrededores, asunto al que hay que prestarle toda su atención. Tres días antes del montaje, ni el padrino ni el hijo de Oshosi pueden tener relaciones sexuales.

El día antes a la ceremonia de montaje se debe poner la ikoko con la carga descubierta todavía al sereno, de forma que la luna bañe con su frescura a esa carga. Al amanecer, bien temprano, se quita del sereno y se empieza a sellar y montar las piezas a la ikoko de Oshosi. Una vez que haya terminado el montaje, no se puede lavar más.

Antes de la eyebale de consagración hay que sacar a pasear al iniciado con Oshosi, quien lleva un tabaco encendido y bebe licor de anís. Debe pedir un trago de aguardiente y soplarlo a Oshosi. Después toma un poco y le hecha humo de tabaco allí mismo.

Al regreso a la casa, el padrino debe quemar pólvora a la entrada y se debe entrar en forma de procesión hasta el sitio donde se le va a dar la eyebale o Ile Bodun de consagración de Oshosi.

Luego se le da coco y posteriormente la eyebale, que se hace con los animales siguientes: un gallo o pollo cantón grande, cuya eyebale se le da a Elegguá; una gallina de Guinea, una jicotea, una paloma y tres codornices. Cuando finalice esta ceremonia, el iniciado compartirá a manera de brindis bastante aguardiente a los presentes.

Aclaración: Oshosi come jicotea, gallo, gallina de Guinea y codornices. Al gallo se convida a Elegguá.

 

Obras para defensa y salvación al pie de Oshosi

Antes de hacer esta obra, se debe sacar ile a Oshosi. Para ello, se debe tomar una cadena con siete eslabones y un candado con sus llaves y se ruegan al pie de los guerreros. Se le da una paloma a Oshosi y un gallo a Elegguá y Oggún.

Después se baña con cuatro hierbas de Obbatalá y el gallo se rellena. Luego se bota en la manigua con la ropa que se trae puesta. Posteriormente se ata la persona necesitada con la cadena y el candado, y se le ruega a Oshosi: «Antes que la justicia lo prenda, que lo prenda usted».

Es importante que antes de hacer esta obra se tenga a mano un pajarito vivo. Sin estropearlo, se limpia la persona necesitada y después se le amarra, en una pata, un pedacito de papel con el nombre del fiscal, del juez y el número de la causa, y se suelta. Sin embargo, si está a la espera de indulto se libera la avecilla en la secretaría de justicia. Cuando reciba el indulten, lo liberen o absuelvan, se le da un chivo a Oshosi.

 

Obra al pie de Oshosi para ganar un juicio

Cuando se tiene problemas con la justicia y se desea ganar un juicio, se puede realizar el siguiente ritual:

Se hace un círculo grande con siete velas de color naranja. Se escribe en ellas el nombre de la persona a la que se quiere ayudar y se unta miel a las velas de abajo hacia arriba.

En el centro del círculo se coloca una cazuela y se introduce la foto de la persona a la que se va a ayudar, la que también se debe untar con miel.

Se escribe con lápiz, en un papel de envolver marrón (en Cuba se le dice papel cartucho) nombre y fecha de nacimiento de la persona sometida a juicio. Del otro lado del papel se ponen los nombres del juez, abogados, número del juzgado, fecha de juicio y causa por la que se le acusa.

Se encienden las velas y se pide ayuda a Oshosi, defensor de las personas que tienen problemas con la justicia.

Al consumirse las velas, poner la cazuela junto con los restos de las mismas detrás de la puerta de entrada de la casa. Una vez pase el juicio, se tiran los restos a la basura.